Tracks del Diable y más

Ha pasado mucho tiempo desde la ultima actualización del blog, justo al finales de año, cuando participaba con David (totgas junior), en la "cursa per parelles de Llagostera", cursa en la que fuimos lòs ganadores de la vuelta corta, por lo visto force tanto para poder seguir el ritmo de David, aparte de una mala posición del sillín, que volvi en caer en las malditas tendinitis de rodilla, y ya van varias en los ultimos años.
De nuevo reposo, me perdi toda la temporada de duatlones de montaña, coger la bici en contadas ocasiones, y siempre acabando con molestias, ya a finales
de febrero y sin entrenar participe en la maratón de BTT en Aguilar de Segarra, con la unica intención de coger puntos y sin forzar mucho, ya que este era uno de los campeonatos que tenia marcado en el calendario.
En en abril empiezo a coger la bici de nuevo entre semana, a principios de mes nos fuimos a correr la ruta bodegas Pirineos en Huesca, David quedo 2º en la vuelta de 46 Km de Juniors y yo 1º de veteranos.
El 1 de mayo me apunto a los 100 kms. de les Guilleries, con la unica intención de preparar los proximos objetivos, aqui ya me doy cuenta que a estas alturas de temporada me falta aún mucho entreno, este semana hago reposo, entre el cansancio y que de nuevo tengo molestias en la rodilla.
A partir del dia 10 de mayo ya empiezo a entrenar cada día con la unica intención de correr los tracks del Diable nonstop y poder acabar ya que el año anterior, que me encontraba mejor físicamente no pude acabar por problemas mecanicos, durante estas cuatro semanas realizo 800 kms, con más de 20.000 mts de desnivel acumulado, todos ellos por montaña, y lo mejor es que no he vuelto a tener molestias.
Y llega el día esperado el viernes en Torello, nos encontramos con los habituales de este tipo de pruebas Noe, Ribi, Ada, Santi, Dani, Jordi, Ramón y un largo etc.. Sábado salida a las 6 h., durante la noche a vuelto a llover, temperatura fresca, en parrilla unicamente 54 corredores, perdón 53, ya que Noe en un arrebato de cordura , ¿ o sería intuición ?, decide no salir. El terreno está húmedo pero de momento no presenta mucho problema, hasta el km 60, pasado Rupit, voy solo, aqui atrapo a Ada y Santi, decido ir con ellos, sobre el km, 110 al llegar en Santa María de Besora, donde nos espera la comida, justo al llegar empieza a caer el diluvio, comemos pero aquello no para, a partir de aqui la lluvia sera un compañero más del viaje, en
Sant quirze de Besora nos juntamos 6 participantes, el terreno cada
vez esta peor, llevo las gafas totalmente empañadas, y en una bajada me voy al suelo sin consecuencias, al cabo de 1 km, me doy cuenta de que en la caida he perdido el GPS, por lo que tengo que volver a buscarlo, a partir de ahora voy solo, este tramo se hace duro, entre que cuesta ver el track del GPS, algún despiste de camino, la lluvia que no cesa, las subidas hay que hacerlas caminado ya que las ruedas no tracionan y las bajadas se hacen muy peligrosas, a cabo de un rato vuelvo a coger el grupo, que alivio enesas circustancias ir acompañado, al final con más pena que gloria llegamos a Alpens, alli la organización nos informa que la carrera se ha suspendido, que han tenido que evacuar gente con hipotermias y que las condiciones del recorrido estan impracticables, en ese momento me encontraba bastante descansado todavia, pero estaba pasando mucho frio, creo que lo hubieramos pasado muy mal en esas circustancias, aparte de que el recorrido se hubiese alargado en muchas horas.
Desde aqui quiero felicitar a la organización dels Tracks del Diable, por tomar una decisión tan valiente, prevaleciendo la integridad de los deportistas ante todo, y la movida que tuvieron que hacer para "repatriar" a los ciclistas y las bicis desde, diferentes puntos de la comarca hasta Torello.

El proximo año tal vez lo vuelva a intentar, a pesar de que este año erá el corredor más veterano, creo que aún me quedan varias edicones por participar.

Padre e hijo al ataque !!

El domingo 28 de noviembre del 2010, se celebro la cursa de Santa susana organizada por "Cat Bike", donde Miguel y yo(David) competirían.

Fuimos el día antes con la "auto" y a si poder dormir más, nos levantamos sobre la 7.30, yo almorcé unos KitKats, preparamos la bicis( hinchar un poco las ruedas ) nos fuimos a inscribir y luego calentamos un poco.

A las 9 nos hicieron una breve explicación del circuito. Nos ponemos en primera linea de parrilla, suena el aviso de salida y salimos disparados, (por cierto los 2 Km primeros eran neutralizados). Al acabar el tramo neutralizado se sube una ligera subida de pista y un trozo de una carretera que va a para a unas trialeras divertidisimas 1.5 Km de pura diversión, era todo el rato sube, baja... parecía la montaña rusa, para mi fue lo más divertido del circuito, al llegar al Km 7 empezamos a subir la subida más larga de todas, una subida de 3.5 Km donde mi padre y yo empezamos a adelantar gente, eran subidas entretenidas por que iba cambiando de terrenos (pista, zonas pedregosas, subidas de platillo...) no nos adelanto nadie en la subida, al llegar al primer avitualluamento yo cogí un trozo de naranja y mi padre un vaso de Coca·Cola, subimos un poquito más y por fin se acabo, ya habíamos superado la subida más larga, ahora tocaba una bajadita corriolera no muy larga pero las piernas lo agradecían, cuando se acaba la bajada se sube un km y pico que tiene un par de subidas que serán de unos 200 metros de subida dura y otros 200 de bajada o sea que que tenias unos segundos para respirar a fondo y reposar unos instantes las piernas, a partir de ahí se podría decir que todo es bajada, más o menos, se baja primero un trozo de pista y luego se baja por una trialera de piedras, que mi padre le hizo respeto y prefirió bajar un poco más lento para no tener un susto, en un momento me despiste y me fui por otro sitio y perdí de vista a mi padre, rectifique y di la vuelta, no lo volví a ver hasta la subida "estrella de la cursa" una subida del 35 % de desnivel positivo que se tenia que hacer andando, mi padre le pareció ver a uno de su categoría y se puso a esprintar y ya no lo vi hasta la linea de meta que faltaría un km por dentro el pueblo (al final resulto que no era de su categoría, pero bueno mejor asegura)

Cuando llegabas tenias pica-pica, bebida la que quisieras y una butifarra muy buena y de obsequio una mochila, un par de calcetines, y un pote de pequeño que es como un aceite.

Mi padre quedo tercero de vet.50 y yo primero de juniors, y encima me dieron otra copa por ser el más joven. Yo quede el 55 y mi padre 52 de 124

XIII Duatlo de Nuria

El domingo 26 de septiembre se corría en Queralbs la última prueba del campeonato de duatlones de alta montaña, llevaba tiempo esperando el día, ya que por primera vez tenia la ocasión de ganar en mi categoría, un campeonato, un campeonato con cara y ojos, "Salomón XM Duatlón series", o "Circuit Catala de duatlons d'alta muntanya".
Y además me había propuesto intentar quedar 1º de la categoría en esta prueba, ya que esta es la prueba mas mítica y de mas renombre que se celebran en el país, en ocasiones se han llegado a los 850 inscritos, este año éramos 600 y 20 en mi categoría. Entrene todos los días de la semana, unos corriendo y otros en bici, entrenos duros, la ocasión lo requería, el sábado por la mañana nos fuimos hacia Queralbs, me acompañaba David, había que irse aclimatando, además si vas tarde cuesta coger sitio para poder aparcar la casa rodante.
En esta ocasión la salida se daba a las 8:00, por lo que había que levantarse antes de las 6, vaya madrugón, y antes de las 7:30queria estar en la salida, si no queria pillar tapones tipo las rondas en hora punta. La salida puntual, y ya de principio a morir en la primera subida de 11 kms., que nos llevara hasta Fontalba, hasta el Km 8 me voy intercambiado la 1ª posición de la categoría con un duatleta de Triatlón Gava, hasta que subo el ritmo y logro hacer el mejor tiempo de la categoría de veteranos2 en 1h1' y el 68 de la general', ahora llega la transición, siempre las suelo hacer rápidas, pero esta vez al abrocharme las zapatillas, se me rompe el cordón, tengo que sacarlo y volver a ponerlo de nuevo, pierdo un tiempo precioso, ahora voy 2º, y el 1º lo tengo a 50 mts. por delante, como el ritmo inicial es rápido, la intención es mantener la distancia y más adelante recuperar la posición, el tramo de a pie son 14 kms, con casi 1.300 mts de desnivel, y mas de 1.000 de ellos se hacen en la primera subida de 4 kms, hasta alcanzar la cumbre del Puigmal, y es aqui cuando en el primer km., me coge un dolor de lumbares tremendo, en el primer momento me detengo con la intención de retirarme, miro hacia abajo y aparte de una gran fila interminable de corredores que van subiendo, aun se divisa la transición, y miro hacia arriba y no veo el final, solo montaña, y en esos momento de dudas, me vienen a la cabeza imágenes, pensamientos, y recuerdo que tan solo hacia dos o tres años, cuando compañeros de bici se comentaban entre ellos que les gustaría correr en la duatlón de Nuria, yo lo veía como algo inalcanzable, un objetivo que estaba fuera de mis posibilidades, yo no me creía capaz de subir al Puigmal corriendo, y luego bajar hasta Nuria y Fontalba, ya me hubiese dado por satisfecho en poder acabar dentro de las 6 horas máximas que da la organización, y ahora con mas años me encuentro luchando por llegar en menos de tres horas y media, por quedar entre los 60 u 80 primeros. De nuevo vuelvo a mirar hacia arriba y decido seguir, aunque sea caminando despacio, o arrastras, ya he llegado hasta aqui, ya me da igual el resultado, quiero acabar, poder sentirme orgulloso de haber finalizado. Aflojo el ritmo y el dolor se suaviza, me van pasando mucha gente, me pasa otro veterano, ahora voy 3º, al final logro llegar al Puigmal, he perdido mucho tiempo, pero al menos ya he superado la parte más dura, luego vienen 500 mts de bajada, muy peligrosa con un desnivel de vértigo, aquí hasta paso miedo, superado ese tramo una bajada muy divertida, con la que disfruto mucho, intento recuperar tiempo, arriesgo mas que en las otras duatlones, y justo al entrar en Nuria, me tuerzo el tobillo izquierdo, que ya lo tenía resentido desde Vilallonga, y en apoyos irregulares veo las estrellas, tengo que ir parando en tramos de piedras, ahora es cuando más corredores me van pasando, ya no se ni en que posición debo de ir, pero yo sigo firme en mi único objetivo ACABAR, en el ultimo km se divisa la transición, aquí ya llego en las ultimas, para colmo llego desfondado, intento apretar un poco y no puedo, me siento agotado, ya solo puedo andar, me da la sensacion que esta semana me he excedido entrenando, llego a la transicion con un tiempo de 2h34h en el tramo a pie, mas de media hora de lo previsto. Por fin la bici, y además bajada que gusto, los primeros 5 kms son de pista y se puede ir bastante rápido, luego vienen 4 en muy mal estado y con mucha piedra, ya nos avisaron en el briefing, que estaba muy peligroso, aquí bajo bastante prudente, al poco veo un ciclista tirado en la cuneta inconsciente, con la cara ensangrentada, luego me entere que lo tuvieron que evacuar en helicóptero con fractura craneal y en estado muy grave, espero y deseo que ya esté recuperado, esta imagen me hace bajar aun mas tranquilo, mas adelante la esperada meta, objetivo cumplido he acabado.
Al final hice 3h 53', quede 3º de la categoría, demasiado premio para un día tan malo, 1º del campeonato en veteranos2, con un 1º un 2º y un 3er. puestos y 18ª posicion en el ranquing absoluto del campeonato. ¿Que mas se puede pedir?

Duatlo de Vilallonga de Ter




En septiembre se reanudan las duatlones de alta montaña, este domingo le tocaba el turno a la IV duatló de Vilallonga de Ter, la prueba más larga y dura del campeonato, con mas de 40 kilómetros y 2300mts. de desnivel, entre bici y carrera a pie. El domingo día 5 nos reunimos 150 duatletas en la línea de salida, a las 9 en punto se iniciaba la prueba, primero había que recorrer 16 kilómetros de subida, con algunas rampas muy duras, a la transición llegue en la posición 41, a pesar de subir conservador, pues ahora venia lo peor para mi, ya que desde hacia dos meses que corrí la duatló d’Espot, no había vuelto a correr a excepción de esta ultima semana, que corrí tan solo una hora, ahora venían dos subidas duras y dos bajadas, la segunda subida hasta culminar la cima del Balandrau de 2.600 metros, y como desde la salida hasta la primera de las dos subidas, me iba intercambiando la 1ª y 2ª posición con otro compañero, eso hizo que forzara mas, en la última subida ya andaba escaso de fuerzas, después de 2 horas corriendo, se cogía de nuevo la bici, primero unos 6 kilometros llaneando, luego una pequeña subida, que en ese momento me pareció el Mortirolo, ya que estaba totalmente agotado, y luego una bajada con mucha pendiente, escalones y mucha piedra suelta, que entre el cansancio y que se me dormían las manos, lo pase bastante mal, y en varias ocasiones estuve a punto de bajar andando, después del sufrimiento la anhelada llegada a meta, al final salió un tiempo de 3h. 54’, 2º de la categoría y 56º de la general, mi mejor posición en una duatlón.

Plan renove




Desde la primera vez que vi la Cannondale Flash Carbón, me quede prendado de esta bici, y más después de leer los grandes elogios que la prensa especializada le dedicaba. Despues de tres años largos con la Scott Scale, y más de 10.000 kms , pensé que ahora era el momento del cambio, dicho y echo.
Y que mejor ocasión para probarla que la cursa del Pas dels lladres en Planoles, una prueba muy exigente y técnica, tanto subiendo como bajando, en esta misma prueba también estrene la Scott, en el 2007, en aquella ocasión fue la 1ª edición de esta cursa, y un estreno de bici fantástico, ya que quede primero de veteranos (master 40), y 18 de la general.
Este año aparte del cambio de bici también participaba en diferente categoría master 50,
El recorrido, el de cada año, 45 kms y unos 1.900 mts de desnivel acumulado, y la participación escasa solo 75 inscritos, al final 1º de mi categoría y 24 de la general, y muy buenas sensaciones con la Flash, sube y baja mejor que la Scott

Cursa de BTT en Perarrua

Perarrua un pequeño pueblo de la comarca de la Ribagorza de Huesca, la carrera forma parte del campeonato de la comarca, un campeonato compuesto de 5 pruebas, son pruebas con poca participación, donde no se suele llegar al centenar de corredores, pero entre los pocos que vienen hay muchas caras conocidas del BTT nacional, se encuentran varios de los primeros clasificados en las diferentes categorías del campeonato de España.

¿ Y cuál es la razón para que vengan corredores de cierto nivel desde tan lejos?, imagino que muchos por los premios en metálico, 1.000 € en premios por prueba, a repartir en diferentes categorías, ¿ y nosotros que hacemos tan lejos de casa ?, primero hacer turismo por la zona, muy recomendable, segundo después de haber participado en la 2ª prueba de la Ribagorza, la de Secastilla, me di cuenta que esta gente nos da mil vueltas organizando carreras, como mínimo no hay afán de lucro como ocurre en la mayoría de pruebas de BTT que se celebran en Catalunya, el precio son 12 €, si te apuntas a una prueba, si te apuntas a mas de una, el precio sale mucho mejor aparte de varios obsequios, tampoco hay recargo por no pagar anticipadamente o por carecer de licencia, por esto precio se obsequia aparte de los 1.000 € de premios, copa para los tres primeros de cada categoría, y hay hasta 10 categorías, y lo mejor un suculento aperitivo, con las mejores viandas de la comarca, donde allí comemos todos, ciclistas, voluntarios y gente del pueblo.
La carrera transcurría en un circuito de 15 kms, en donde los infantiles, cadetes y veteranos 60 daban una vuelta y el resto 2, David salió muy rápido, ya que el solo daba un vuelta, en algunos momentos llego a ir primero de cadetes, pero en el km 6, me lo encontré en una subida desfondado, lo normal cuando solo se coge la bici 2 días al mes, le di ánimos y le dije que solo quedaba un km de subida, al final llego al sprint con otro cadete y por una cruzada en la última curva solo pudo acabar tercero. A mi el circuito me iba bastante bien, era una única subida de unos 5 km con rampas duras, llanear y bajada, al final quede 2º, me emplee a fondo para ganar pero es que el primero venia de quedar entre los primeros de veteranos del campeonato de España celebrado en Monjuich y estaba más fuerte que yo.


La mesa a medio poner

Perarrua
El ayuntamiento
Banderitas de colores
Columpios de ultima generacion
Los baños publicos
Simbolos de una epoca oscura
La casa rural
El puente


Duatlo de Espot











Este domingo se abría la veda del “circuit Catala de duatlons de alta muntanya”, organizado
por Ocisport y la fede de triatlón. La prueba que inauguraba el calendario se celebraba en Espot, consistía en un primer tramo de bici de 12 kms y 900 mts de desnivel, que nos llevaría desde el pueblo de Espot, hasta la estación de esquí de Super Espot, una subida para disfrutar sufriendo, a continuación venia lo más duro, 15 kms a pie con un desnivel de más de 1.300 mts, hasta coronar las Picardes de 2.800 mts, pero lo peor no era subir, ni el tener que caminar sobre la nieve, lo peor eran las bajadas, aquí era donde perdía mas tiempo, me era imposible seguir el ritmo, llámese miedo, falta de técnica, inexperiencia, autónomo, etc, luego se volvia a coger la bici para bajar de nuevo hasta Espot, después de 3 horas y media, finalizando 1º de veteranos 2, con una ventaja de 45 y 50 minutos del 2º y 3º clasificado.
Es curioso que la duatlón más dura que he corrido hasta el momento, y la que mas respecto me causaba al final ha sido la que he ganado con mas facilidad, incluso mi mejor puesto de la general.




Lo mejor sin duda los paisajes idilicos del Parque de Aigues Tortes